
18 Ago RUSSELL MALONE
La primera guitarra de Russell Malone fue un juguete de plástico verde que le compró su madre. Con solo cuatro años, Malone rasgueó la pequeña guitarra todo el día durante días tratando de emular los sonidos que había escuchado de los guitarristas en la iglesia en Albany,Georgia.
Cuando era niño, Malone desarrolló un interés en el blues y la música country después de ver a músicos en la televisión como Chet Atkins, Glen Campbell, Johnny Cash, Roy Clark, Son Seals y B.B. King.
Luego, a los 12 años, vio a George Benson actuar con Benny Goodman en Soundstage. Malone ha dicho: “Supe en ese momento que quería tocar esta música”.
Como músico autodidacta, Malone progresó lo suficientemente bien como para conseguir un concierto con el maestro organista Jimmy Smith cuando tenía 25 años. “Me hizo darme cuenta de que no era tan bueno como pensaba”, recuerda Malone de su primera presentación.
Después de dos años con Smith, se unió a la orquesta de Harry Connick Jr., cargo que ocupó entre 1990 y 1994, apareciendo en tres de las grabaciones de Connick.
Malone también trabajó en una variedad de contextos, actuando con artistas tan diversos
como Clarence Carter, Little Anthony, Peabo Bryson, Mulgrew Miller, Kenny Barron, Roy Hargrove, Branford y Wynton Marsalis, The Winans, Eddie “Cleanhead” Vinson, Bucky Pizzarelli, y Jack McDuff.
Malone es uno de los guitarristas más imponentes y versátiles de la interpretación. Puede pasar del blues al gospel, al pop, al R&B y al jazz sin dudarlo. Es una rara facilidad que ha llevado a algunos de los artistas de más alto perfil del mundo a llamarlo:
Diana Krall, Gladys Knight, Aretha Franklin, B.B. King, Natalie Cole. , David Sanborn, Shirley Horn, Christina Aguilera, Harry Connick Jr, Ron Carter y Sonny Rollins.
En el camino, Malone se ha hecho un nombre combinando el sonido de blues de Grant Green y Kenny Burrell con el ataque implacable de Django Reinhardt y Pat Martino.
Después de escuchar a Malone tocar en la banda de Connick, el exjefe de Sony, Tommy Mottola, llevó a Malone a Columbia. El debut homónimo de Malone, Russell Malone; en 1992 alcanzó rápidamente el número 1 en las listas de radio.
Este álbum tiene a Malone tocando guitarras eléctricas, acústicas y clásicas. También presenta a Harry Connick Jr. al piano, su empleador actual en ese momento, bromeando sobre “I Don’t Know Enough About You”, una pieza vocal de Malone, no de Connick.
Russell Malone fue seguido rápidamente por su segundo álbum, Black Butterfly en 1993, con Paul Keller en el bajo, quien luego se convirtió en su compañero de trío con Diana Krall.
Carlos Salinas Falfán