Beyond the Blue Por José Agustín Ortiz

El invierno de la memoria

Se habla tanto de la vida, escándalos y malditez del legendario Truman Capote (1924-1984) , que muchas veces se olvida cómo, durante sus 59 años de vida, la literatura cambió gracias a él: desde renovar el periodismo (en ese portento llamado A Sangre Fría, presentada como novela de No Ficción para posteriormente coronarse como cumbre del llamado Nuevo Periodismo y el True Crime ) y la novela sureña (con ese macabro e inicial Otras voces, otros ámbitos), dejando de paso un puñado de perfiles gloriosos tanto en Rolling Stone como Esquire, mientras se daba tiempo de alumbrar ese perfecto manual de instrucciones de como escribir y ser escritor Música para camaleones.

Y aquí si, la figura y la fama devoraron a un genio sin par que prometiendo una novela comparable (según el) con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, acabó rechazado por esa clase alta que lo había acogido cómo uno de los suyos, exiliándolo y convirtiéndolo en una caricatura.

Y en las celebraciones este 2024 por los 100 años de su nacimiento, una obra ha sido revalorada no solamente cómo un clásico navideño a la par de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens, sino cómo uno de los momentos más reales y dolorosos de su autor antes de dejar que el personaje devorará a la persona.

Una historia a la cual decirle clásica es quedarse corto.

Escrita en 1956 para la revista Mademoiselle y posteriormente derivando en adaptaciones para televisión, radio y ópera, Un recuerdo navideño es quizá la cumbre de Capote cómo escritor al mismo tiempo que confesión sobre el dolor que lo hizo ampararse en el glamour y la alta sociedad: ambientada en la víspera de navidad de los años 30, aquí se nos narra la soledad y anhelos de Buddy, chico ignorado por su madre (en una roman a clef de su autor) que encuentra el amor que siente le negaron en una prima ya sexuagenaria que le enseña que el abrigo para las épocas más frías, sean o no navideñas, es de el latir del corazón.

Y el mirar atrás sin rabia.

Emotiva, divertida y dueña de uno de los finales más bellos que ha alumbrado la literatura, Un recuerdo navideño es una obra que vale la pena descubrir. Y releer.

Truman Capote, genio provocador | Cultura | EL MUNDO

¿Qué escuchar?

Lanzado el 22 de noviembre de 1963, día del asesinato de John F. Kennedy, A Christmas Gift for you from Phil Spector empezó siendo un fracaso en ventas para hoy, a más de 60 años de su lanzamiento, ser reconocido como el mejor álbum navideño jamás grabado.

Reuniendo a sus protegidos The Ronettes, Darlene Love, The Ronettes y Bob B. Soxx, el legendario y polémico productor Phil Spector reversiona a través de su legendaria Wall of Sound (Técnica de producción donde la música adquiere dimensiones orquestales) reversiona algunos de los clásicos navideños con un giro mucho más rockero que eleva temas como White Christmas, Frosty the Snowman y esa sublime oda al anhelo decembrino que es Christmas (Baby please come home) (que nunca ha sonado mejor que aquí, en la voz de Darlene Love) a cumbres donde la alegría, la tristeza y demás emociones se funden en una celebración musical incomparable.

Imperdible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *