Ma Rainey’s Black Bottom: O como arruinar tu vida en un día
August Wilson escribió en 1982, una obra de teatro que en 2020 sería adaptada al cine y protagonizada por Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo y Michael Potts. La dirección fue llevada a cabo por el ganador del premio Tony, George C. Wolfe, y fue producida por Todd Black, Dany Wolf, y el reconocido actor y director Denzel Washington.
Como pueden observar, la película tuvo detrás suyo a los mejores actores, y a un productor y director ganadores del Tony quienes sabían como traducir la puesta de escena de una obra de teatro a la gran pantalla. Y justamente, la película se siente como tal, como una obra de teatro, ya que gran parte del metraje transcurre en una sola locación, y la creación de símbolos y toda la carga dramática de la cinta es por medio de los diálogos de los protagonistas, quienes durante toda la cinta, tienen sus propios monólogos, cuentan historias, hacen chistes, y siempre con una carga filosófica detrás, se podría decir incluso que la música es solo el pretexto para que la historia corra, pero es de lo que menos se habla… o al menos no de una forma literal.
La película nos cuenta la historia de la banda de Ma Rainey, que llegan al estudio de grabación para intentar grabar una canción.
Sin embargo, algo que pareciera rutina, significaría una pesadilla para todos los involucrados.
Es un día caluroso y la banda conformada por Cutler, Toledo y Slow Drag llegan al estudio cargando sus pesados instrumentos, y en ese momento se enteran que las canciones que pretendían grabar no están en la lista. Uno de los integrantes Levee llega tarde, usando unos zapatos nuevos comprados con lo de una semana de sueldo. Levee es presumido y arrogante y tiene el ego por las nubes, de la misma forma que Ma. En sus conciertos siempre pelean por ver quien de los dos se roba el protagonismo. Levee, quien es trompetista, es muy hábil para improvisar y para crear melodías divertidas, cosa que llama la atención de Sturdyvant, el propietario del estudio quien quiere grabar una canción de Ma, pero, con la melodía de Levee.
La tensión comienza a aumentar porque Ma no llega al estudio, y la actitud de Levee está siendo más desagradable que de costumbre. Cuando Ma por fin se digna en aparecer, su auto sufre un pequeño accidente, y un oficial de policía estaba a punto de llevársela con el pretexto de que su actitud era violenta, pero todos sabemos la verdadera razón. El manager de Ma, Irvin, se aparece para defenderla, y logra hacer que no se lleven a Ma. La actitud de Irvin puede ser muy servicial y devota, y durante toda la película veremos como Ma le hace la vida imposible, y al principio nos dará lastima, pero después nos daremos cuentas las razones de Ma por esta actitud tan prepotente.
Todo ese día de grabación se va a la ruina por culpa de Ma y Levee, desde detener todo porque Ma tiene sed y quiere que le compren una coca cola, hasta poner a su sobrino tartamudo a recitar el intro de Ma Rainey’s Black Bottom desperdiciando muchos vinilos en el proceso, y para cuando el chico logra recitar todo sin tartamudear, el micrófono estaba desconectado, cosa que enfada a Ma y decide abandonar el estudio, por lo que Irvin tiene que alcanzarla para rogarle que se quede. Por otro lado, Levee coquetea con Dussie, la amante de Ma, también tiene discusiones filosóficas con el resto de la banda en las que deja en evidencia su nulo respeto por la religión, cosa que enfada a Cutler, llegando incluso a pelearse a golpes con él haciendo que Levee lo amenace con una navaja.
La película llega a su fin cuando después de que Levee blasfemara, la banda graba su última canción, y todos aparentemente quedan satisfechos con el resultado, incluso se ve a Ma feliz, y felicita a sus compañeros por el trabajo, excepto a Levee, quien le recuerda que son sus canciones y no debe improvisar sobre la melodía. Levee discute con ella, y todo termina con el despido de Levee. Cuando los chicos están listos para irse del estudio, Levee habla con Sturdyvant para preguntarle si le habían gustado las canciones de su autoría, pero él le dijo que no, y que lo único que podía hacer por él, era comprárselas por muy poco dinero. Levee está viviendo el peor día de su vida, y no termina por mejorar cuando apuñala a Toledo por pisarle sus zapatos nuevos por accidente, destruyendo así todo su futuro. La película termina con una big band compuesta solo por músicos blancos cantando una canción de Levee.
La historia misma del Blues
Esta película es una representación de la historia misma del blues, (por eso se le llama a Ma Rainey la madre del blues) habla sobre como la comunidad afroamericana han sufrido discriminación a lo largo de la historia de Estados Unidos, pero, haciendo que la sociedad blanca los tolere porque el blues, este genero creado por afroamericanos en la época de la esclavitud, se volvió tan comercial, que incluso sentó las bases para el pop actual. Sin embargo, aunque la sociedad blanca aceptó este genero, jamás terminó de aceptar completamente a sus exponentes, encontrando la forma de desplazarlos, por eso la escena del jazz y del blues de los años 30, odiaba tanto las big bands, que en su mayoría estaban conformadas por blancos.