Cine y Tv

Anomalisa: El amor en un mundo oscuro y mecánico

Michael Stone es un orador motivacional muy exitoso especializado en la atención al cliente. Tiene una esposa y un hijo que lo aman, y un montón de amigos que llenan su casa cuando el regresa de su viaje de negocios. Sin embargo, está hastiado del mundo; Michael vive tan inmerso en su monotonía, que literalmente ve a todas las personas con que se cruza con el mismo rostro y los escucha con la misma voz, la voz de un hombre aburrido.

Michael llega al hotel Fregoli en Cincinatti, donde dará una conferencia. Él es alguien muy respetado en su campo, su libro “Como le puedo servir para que sirva a otros”, es prácticamente la biblia del servicio a cliente, y todas las personas que lo atienden en su llegada al hotel, tienen el mismo trato extremadamente amable pero a la vez frió.

Michael es persegudio por el recuerdo de Bella, una vieja amante a quién abandonó sin ninguna explicación. Él la cita en el hotel apelando al amor que ella todavía siente por él, pero el reencuentro sale terriblemente mal cuando el propone tener sexo siendo casado. Michael derrotado, sale borracho a la calle busando un juguete para su hijo, pero por error entra a una Sex Shop, y termina comprándole una muñeca animatrónica japonesa.

Movie review: 'Anomalisa' plays movie mind games | Pittsburgh Post-Gazette

Cuando regresa a su hotel, Michael oye una voz, una voz diferente, la de una mujer. Michael desesperado la busca en cada habitación, y se encuentra con Lisa, una mujer con su propia voz y rostro. Michael la invita a ella y a su amiga unos tragos, en eso se percata que ella es una chica insegura, que en más de una ocasión señala sus defectos, tanto físicos como psicológicos. Sin embargo, detrás de todo esto, se esconde una mujer con su propia esencia, una que deja cautivado a Michael, quien está harto de la monotonía de la vida.

ANOMALISA O DELL'ESSERE ANOMALI Art Music Show | MAGAZZINO26

Detrás de la arcilla

Anomalisa es un reflejo de la depresión. Michael es un hombre aburrido de su monotonía, que se siente solo y vacío pese a que tiene todo lo que muchas personas aspiran, familia, amigos, un trabajo exitoso y el reconocimiento de la gente. Michael los ve a todos con el mismo rostro y los escucha a todos con la misma voz del hombre aburrido porque tiene actitudes misántropas, los ve como seres inferiores sin personalidad. Pero, Michael no solo es como todos ellos, él es patético, ya que abandonó a Bella diez años atrás, lo que le dejó serias repercusiones psicológicas. Y en un intento por saciar su propia soledad, le propone sexo no importándole sus heridas.

Crítica de Anomalisa: La verdad incómoda de Charlie Kaufman

Otra cosa que deja en claro lo patético que es Michael, es la forma en que se obsesiona con Lisa en una sola noche, idealizándola de forma repentina, siendo capaz de abandonar a su familia por ella, ni siquiera importándole que su hijo piense que lo abandona por su culpa. Para después dejarla de ver como una mujer especial solo por hablar cuando mastica, haciendo que ella la vea y escuche igual que los demás. Con esto podemos notar que posiblemente pasó lo mismo con Bella años atrás. La puso en un pedestal para simplemente abandonarla cuando empezó a notar lo que él consideraba como defectos.

Anomalisa, una historia desconcertante en stop motion

Por otro lado, Lisa es una mujer que “sus defectos” la hacen destacar dentro del mundo tan acartonado en el que se desenvuelve Michael. Todo el trayecto de Michael desde el avión hasta su hotel es muy denso, Charlie Kaufman durante esa primera parte quiere que sintamos el agobio de Michael, con pocos cortes, largos travellings, y diálogos que no aportan nada en la historia. Cuando Michael hace la misma expresión de fastidio que nosotros, comprendemos que todo esto era apropósito. Pero, cuando llega Lisa, todo es más digerible, el tono de la película comienza a ser un poco más juguetón, y al igual que Michael agradecemos la presencia de Lisa en pantalla.

La película termina en una nota amarga cuando Michael llega a su casa y no reconoce a ninguno de sus amigos, todos tienen la misma cara y la misma voz. Lisa por otra parte les escribe una carta y demuestra tener una actitud resiliente, agradeciéndole el amor que le dio aunque no la conocía realmente, deseándole que se encuentre bien y que pronto se puedan volver a ver.

ANOMALISA de KAUFMAN - La Cronosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *