Horace Silver – Song for My Father
En la década de 1950 y 1960, la corriente del Hard Bop llevó a los interpretes a ser compositores. Hasta ese momento, los interpretes de jazz se fiaban del repertorio clásico conocido que en su mayoría era compuesto por músicos que no pertenecían a la banda que las ejecutaba. Sin embargo, la nueva generación de músicos de jazz comenzó a llenar sus álbumes con composiciones propias. Uno de estos músicos, que destacó por un estilo sugerente y un nivel de creatividad constante fue el pianista Horace Silver. Con él, “menos es más” cobra sentido al escuchar sus obras. Desde ritmos funky, piezas ambientales, composiciones en 3/4 y 6/8 con característicos vamps y sus ejercicios de jazz latino dieron forma a todo un subgénero del jazz.
“Song for my father” se destaca por ser un regreso a las raíces del pianista. Su influencia caboverdiana, la insistencia de su padre por recoger sus raíces culturales (muy a pesar de Horace en algún tiempo) y una gira por Brasil y el furor del Bossa Nova en aquel entonces, llevo al pianista de Connecticut a componer “Song for my father”, que fue no solamente un rescate cultural sino un homenaje a John Tavares Silver, su padre.
Así pues, con la grabación de 1954 para el sello Blue Note y con el padre de Silver en la portada del disco, “Song for my father” se convirtió en la pieza estandarte del pianista. Esta pieza pertenece al repertorio obligado de aquellos que estudian y disfrutan del jazz así como de las ”jam sessions” a lo largo y ancho del mundo. Su influencia se ha dejado ver en muchas composiciones que imitan su patrón rítmico o bien su introducción de piano, como “Rikki don´t lose that number” (1974) de Steely Dan.
“Song for my father” es una pieza elemental que nos invita a realizar un viaje sibarita de la mano de Horace Silver, ya sea tomando como ancla la linea del piano interpretada por él mismo en el registro grave, reforzada por el contrabajo de Teddy Smith y la percusión de Roger Humphries o bien, flotando en la atmósfera de la melodía llevada por Joe Henderson en el saxofón tenor y Carmell Jones en la trompeta.