Arthur Blakey: De mis amigos, tus amigos
Abdullah Ibn Buhaina, mejor conocido como Arthur Blakey, fue el líder quinteto Jazz Messengers, tras la salida del pianista Horace Silver en 1956. Pasaron a llamarse Art Blakey and The Jazz Messengers. Esta formación fue el inicio de grandes artistas como lo son Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Wayne Shorter y Wynton Marsalis. Este grupo se caracterizó por su sonido Hard Bop y Funky Jazz.
Su Historia
Blakey fue conocido a lo largo de su carrera como un baterista muy virtuoso. Sin embargo, el inicio su educación formal en el piano hasta que conoció el estilo de Chick Webb y Sid Catlett. Desde muy joven comenzó a tocar en sus propias bandas; en el 42 llegó a tocar con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York. Se fue de gira con Fletcher Henderson entre 1943 y 1944 lo que lo llevó a conocer todo el sur de los Estados Unidos.
Cometió sacrilegio cuando formó una big band con el cantante Billy Eckstine en 1944, hasta diluirse tres años después. Esta agrupación fue conocida como la “cradle of modern jazz”. Y en muchas ocasiones colaboraron con los aún novatos Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker.
Cuando la big band se disolvió formó los Seventeen Messengers. En el 55 se juntó con Horace Silver, Hank Mobley, y Kenny Dorham, para formar el grupo Horace Silver and the Jazz Messengers, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después Silver abandonó el grupo, y ese fue el inicio de Art Blakey and The Jazz Messengers.
El Reconocimiento
Fue gracias a los Messengers que Blakey llegó a colaborar con otros músicos como McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis. También participó en un gira en la Newport Jazz Festival de 1964. que tenía en su formación a Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Al McKibbon, Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich