Fernanda Melchor y la Brutal Realidad de “Temporada de Huracanes”
En 2017, la escritora mexicana Fernanda Melchor sacudió el panorama literario con su obra “Temporada de Huracanes”, publicada por Random House. La novela comienza tras el feminicidio de “La Bruja”, un personaje tan temido como respetado en el pueblo ficticio de Veracruz, “La Matosa”. La novela se caracteriza por su crudesa, al momento de relatar las escenas más perversas que se les ocurra imaginar. A través del uso prodigioso del lenguaje, Melchor nos invita a explorar nuestra propia identidad cultural, llena de machismo y violencia. Temporada de Huracanes, es una de la novelas que, desgraciadamente, relata de mejor manera el cotumbrismo mexicano.
La Trama
La historia comienza con un grupo de niños que descubren el cuerpo en descomposición de la bruja en un canal. La bruja, ofrecía soluciones a los problemas de la comunidad a cambio de favores sexuales. La trama se entrelaza con las vidas de varios personajes, como Yesenia, una joven que detesta a su primo Luismi, y Munra, el padrastro de Luismi, que sin quererlo, se ve envuelto en las malas decisiones de su hijastro.
El día del asesinato, Yesenia observa a Luismi y a otro hombre transportando un bulto desde la casa de la bruja hasta una camioneta. Motivada por su aversión hacia su primo, Yesenia informa a la policía, esperando que lo arresten.
Norma, una víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, huye de su hogar y encuentra refugio en Luismi, con quien inicia una relación. Norma, entabla una fuerte amistad con Chabela, la madre de Luismi. Chabela es una prostituta de alta categoría que tiene por amante al narco más peligroso del pueblo. Chabela odia a Luismi con todo su ser, por eso cuando se entera que Norma está embarazada, se empeña en ayudarla para que aborte, ya que eso le hubiera gustado hacer con su propio hijo. Para ello la lleva con la bruja, quien le da un brebaje que pone a Norma muy mal, lo que le provoca un aborto. Norma cava un hoyo en el patio de Chabela, y entierra ahí al feto. Debido a la condiciones tan poco adecuadas para el aborto, Norma no pudo expulsar la placenta lo que le provoca una infección. Luismi la encuentra en un estado deplorable, y junto con Munra la lleva al hospital salvando sí su vida. Al día siguiente encuentra el feto enterrado, pero en su ignorancia lo ve como brujería, lo que provoca que se decida a matar a la bruja, por hacerle eso a Norma.
El papel de Brando, otro joven del pueblo, añade una capa de complejidad a la trama. Habiendo sufrido el abandono de su padre y el hostigamiento de una madre religiosa, Brando se junta con Luismi y otros chicos del pueblo, entrando en un mundo de adicciones, desenfreno sexual y finalmente, violencia. Brando es alguien que niega su bisexualidad, a diferencia de muchos de sus amigos que tienen relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, siendo Luismi amante tanto de la bruja (que en realidad es una mujer trans), como de un hombre que promete darle una plaza en una empresa de electricidad. Brando se siente fuertemente atraído a Luismi, llegando a tener relaciones con él, y planeando matarlo para que no se le ocurra a Lusimi revelar que se acostaron. Al final ayuda a Luismi con el asesinato de la bruja, implicando a Munra en el proceso, ya que él fue quien los llevó en su auto hasta la casa de la bruja.
Recepción
La génesis de “Temporada de Huracanes” se encuentra en un reportaje de crónica roja que Melchor leyó, relatando un asesinato en Veracruz. La escritora inicialmente planeaba una investigación similar a “A sangre fría” de Truman Capote, pero los peligros de adentrarse en territorios controlados por el narcotráfico la llevaron a optar por la ficción, donde pudo explorar estos temas con mayor libertad y seguridad.
La novela recibió elogios tanto críticos como comerciales, obteniendo premios como el Internacional de Literatura y una nominación al Premio Man Booker International. Su estilo distintivo, influenciado por “El otoño del patriarca” de Gabriel García Márquez, se caracteriza por largas secciones sin pausas, un lenguaje crudo y una estructura narrativa innovadora.
“Temporada de Huracanes” fue aclamada por su brutal y honesta representación de la realidad mexicana. Criticos como Jorge Carrión y Edmundo Paz Soldán alabaron la habilidad de Melchor para capturar la violencia y la desesperación con una prosa explosiva. La traducción al alemán de la novela ganó el Premio Internacional de Literatura en 2019, consolidando su impacto global.
En 2022, Netflix anunció una adaptación cinematográfica dirigida por Elisa Miller, que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Esta adaptación promete llevar la intensa y perturbadora narrativa de Melchor a una audiencia aún más amplia, perpetuando la relevancia de su obra en el diálogo sobre la violencia y la injusticia social en México.