Cine y TvJazz

As Time Goes By, el poder de una canción

En 1942 se estrenaba Casablanca, una película que estaba predestinada a convertirse en otra película palomera más, que serviría como propaganda pro estadounidense durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, se convirtió en una de las mejores películas de la historia; la dirección de Michael Curtiz, las actuaciones de Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund, y la adaptación del guion de teatro a guion cinematográfico realizado por Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch y Casey Robinson. Todo contribuyó a que la película sea considerada como una obra maestra. Sin embargo, aquí lo que nos compete es la música, y As Time Goes By de Herman Hupfeld, interpretada por Dooley Wilson, es la definición de todo lo que significa Casablanca, una obra que, a medida que pasa el tiempo, trasciende por las generaciones.

Las cinco razones para odiar Casablanca · Wiriko

El argumento

La película cuenta la historia de Rick y su dilema “Entre el amor y la virtud”: Ya que tiene que decidir entre salvar o no al amor de su vida y a su esposo, el cual es líder de la resistencia en contra de los nazis. Esto sucede, ya que, además de ser una de las personas más importantes de Casablanca en Marruecos por su famoso centro nocturno “El café de Rick”, el título de la obra teatral original es Everybody Comes to Rick’s, y es porque, es literal que todos van al café de Rick: exiliados de la Francia ocupada por los nazis, gente corriente, oficiales del Reicht y ladrones.

Casablanca, 75 aniversario de la película de Bogart y Bergman

La vida de Rick está por dar un giro inesperado cuando, un ladrón le trae a Rick dos salvoconductos que pueden llevar a dos personas a Lisboa, un área neutral al conflicto. Sin embargo, el hombre es detenido por un policía dispuesto a complacer en todo a los nazis. Rick, se queda con los documentos, y como una broma del destino, la culpable de su amargura regresa a su vida, Ilsa Lund, su ex amante que lo abandonó en París por su actual esposo, Víctor Laszlo. Víctor llega con Rick para comprarle los salvoconductos, pero, él se niega, ya que se trata de ayudar a las dos personas que más daño le hicieron en el pasado. Él tendrá que dejar de lado su egoísmo y hacer lo correcto.

Casablanca | Un cierre inesperado | Crítica de FilaSiete

“Tócala, Sam. Toca ‘As Time Goes By’”

El regreso de Ilsa es una escena significativa, cuando Rick se encuentra con su soledad, le pide a su mejor amigo Sam Wilson, el pianista del Café, que toque ‘As Time Goes By’. La letra de la canción traducida al español dice así.

Debes recordar esto
Un beso es solo un beso
Un suspiro es solo un suspiro
Las cosas fundamentales se aplican
Con el paso del tiempo

Y cuando dos amantes cortejan
Todavía dicen: «Te amo
En eso puedes confiar
No importa lo que traiga el futuro
Con el paso del tiempo

Luz de luna y canciones de amor
Nunca pasan de moda
Corazones llenos de pasión
Celos y odio
La mujer necesita a un hombre
Y el hombre debe tener a su compañero
Que nadie puede negar
Sigue siendo la misma historia de siempre
Una lucha por el amor y la gloria
Un caso de hacer o morir
El mundo siempre dará la bienvenida a los amantes
Con el paso del tiempo

La canción además de ser el Leiv Motiv principal de toda la banda sonora, también es Leiv Motiv del intro de la Warner en sus películas. La letra de esta pieza, básicamente es una invitación para el protagonista, una invitación a la reflexión y a soltar ese pasado que tanto daño le hace y le impide dejar de lado sus emociones para hacer lo correcto. Aunque eso signifique ver como el amor de su vida parte por segunda vez, de la mano de alguien más.

Rick:: Si ese avión despega y no estás con él lo lamentarás. Tal vez no ahora. Tal vez ni hoy ni mañana. Pero más tarde. Toda la vida…

Ilsa: ¿Nuestro amor no importa?

Rick: Siempre tendremos París

Cine en La 2: 'Casablanca', con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *