HistoriaOtros generos

The Smile: y su rock matemático

Thom Yorke dijo que no era “la sonrisa cuando uno dice ‘ahh’, sino más como la sonrisa en la cara del tipo que te miente todos los días“.

Thom Yorke y Jonny Greenwood se divierten en el álbum debut de The Smile -  Rolling Stone en Español

The Smile, el proyecto alternativo los dos miembros más importantes de Radiohead, Jonny Greenwood y Thom Yorke. Para completar el trío llamaron a Tom Skinner, baterista de la banda de Jazz Sons of Kemet. La banda incorpora elementos de post punk y música electrónica, pero, sus bases están en el rock matemático.

El rock matemático

El rock matemático es uno de los estilos de composición más complejos que hay. The Smile sigue estas convenciones y sus canciones se caracterizan por tener fusión de ritmos asimétricos, armonías vanguardistas y acordes complejos.  Cada parte de una canción se calcula con precisión, y es tanta la cantidad de elementos que meten que por eso la comparativa con las matemáticas.

Radiohead es una banda caracterizada por arriesgarse con cada álbum que sacaron antes de su indefinida inactividad Pablo Honey no suena igual a The Bends; The Bends no suena igual a Ok Computer y Ok Computer no suena igual a A Moon Shaped Pool. Algunos creemos que el debut de The Smile, A Light for Attracting Attention hubiera encajado con el estilo de Radiohead. Sin embargo, esto se siente como un intento de Yorke y Greenwood de por fin tener un estilo, o un sonido característico, y que mejor sonido para dos artistas tan experimentales que el Math Rock.

The Smile trasciende

Se ven las intenciones de Yorke y Greenwood de seguir una línea gráfica y sonora. Ya que las portadas de su álbum debut y del reciente Wall of Eyes son pinturas de Yorke, quien sigue un estilo surrealista que contrasta con las operaciones matemáticas que son sus canciones. Radiohead era una banda increíble, con hambre de experimentar y que odiaba que la llamaran una banda de rock. Esto es admirable, pero, también es cierto que eran una banda muy irregular, que se movían siempre entre la linea que los separaban de genios musicales y artistas pretenciosos de mal gusto.

The Smile, es un proyecto que debemos tomar enserio, ya que no se une al cementerio de powerbands que nacieron solo para que los artistas se cumplieran el capricho de experimentar con nuevas sonoridades, The Smile es un proyecto que tampoco busca ser una tensión de Radiohead, ellos son una banda, con propia identidad, sonido y filosofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *