HistoriaMúsicaOtros generos

Rumours: La terapia familiar de Fleetwood Mac

En 1977 nació uno de los mejores discos de la historia, un álbum de soft rock que, detrás de sus melodías juguetonas, sus ritmos bailables, y de lo optimistas de algunas de sus letras, se esconde un drama grupal digno de una biopic cursi, de esas que ganan muchos premios en una gala de los Oscars. Se trata de Rumours, de la banda Británica Fleetwood Mac, un álbum que nace como un desahogo de todos los miembros del grupo que cada vez menos se aguantaban unos a otros.

Fleetwood Mac / Rumours Live – SuperDeluxeEdition

Grabado en medio de conflictos personales y el uso desenfrenado de cocaína, “Rumours”  logró convertirse en el undécimo álbum de estudio de Fleetwood Mac. Lanzado por el sello de Warner Bros Records, con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las más preciadas reliquias de la compañía, ya que, el tiempo le dio al disco un estatus de culto, y sus canciones se siguen escuchando por un montón de personas. Es un disco adelantado a su tiempo que parece que salió ayer.

Las sesiones de grabación estuvieron marcadas por la tensión entre los miembros de la banda, incluidos Lindsey Buckingham, Stevie Nicks, Christine McVie, John McVie y Mick Fleetwood. Sin embargo, este ambiente tenso no impidió que produjeran música excepcional que capturó la esencia de las relaciones personales tumultuosas que los rodeaban.

En 1975 Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, llegaron a la banda, pero en el 77 su relación era muy inestable. Por otra parte, John y Christine se habían divorciado y eran incapaces de sobrellevar la situación con madurez, ya que les costaba mucho convivir pero se obligaban a ello cuando tenían que trabajar. Y Mick Fleetwood también atravesaba una situación complicada con Jenny Boyd, su esposa y madre de sus dos hijas, quien había engañado a Mick con su mejor amigo.

The Day Lindsey Buckingham and Stevie Nicks Joined Fleetwood Mac

Esto naturalmente provoco que la moral de todos estuviera por los suelos, y afectó muchísimo el proceso de grabación.  Después de trabajar durante horas no se juntaban a socializar, de hecho intentaban evitarse a toda costa. Aunado a esto, eran los 70’s, y en la industria de entretenimiento habían dos cosas que nunca faltaban, alcohol y drogas. El presupuesto ilimitado que Warner les había concedido provocó que pasaran noches sin dormir en el estudio. Cada día de trabajo costaba demasiado dinero, y por supuesto gran parte del presupuesto se iba en fiestas, banquetes y cocaína para aguantar el desgaste.

Los miembros de la banda entraban a grabar a las siete de la tarde, comían un gran banquete, festejaban hasta las dos de la mañana, y después cuando estaban tan destrozados que no podían hacer nada, comenzaban a grabar. -Chris Stone, uno de los dueños de Record Plant-

Trauma, Trau-ma. Las sesiones fueron como una fiesta todas las noches con gente por todos lados. Terminamos quedándonos en unas extrañas habitaciones similares a las de los hospitales… y claro, John y yo no éramos exactamente muy amigos.
-Christine McVie, hablando sobre la tensión emocional al grabar Rumours en Sausalito-

Sin embargo, Nicks y Buckingham afirman que este desgaste físico y mental fue ayudó demasiado en sus procesos creativos, cuando ellos estaban en peor forma física crearon sus mejores canciones. Ellos dos y Christine McVie fueron los principales compositores pero, cada quien lo hacía de forma individual, excepto en The Chain en la que todos contribuyeron a la composición.

TBT: Stevie Nicks and Lindsey Buckingham

Second Hands New

Así abre el disco, con esta canción de Buckingham, con un estilo celta inspirado en Jive Talkin’ de Bee Gees. Su melodía alegre contrasta con la letra que habla de un amante que es despreciado, como Fleetwood no dio con el ritmo en la batería, Buck tocó la parte percusiva con una de las sillas del estudio. Además, reescribió las lineas de bajo de John McVie mientras estaba de vacaciones, cosa que fue considerado como una actitud problemática de su parte.

Dreams

Stevie Nicks escribió una de las canciones más recordadas no solo del álbum, sino de los 70’s. Es una canción que tomó 10 minutos en crearse y fue hecha con un piano electrónico. A Nicks le gustó que la melodía fuese tan bailable, pero, cuando se la presentó al grupo a nadie le gustó por su simpleza, ya que solo tenía 3 acordes y de vez en cuando daba una nota con la mano izquierda. Sin embargo, Buckingham podía explotar de gran manera esa simpleza y tomó esos acordes para crear 3 secciones que sonaran diferente una de la otra.

Never Going Back Again

Una de las últimas canciones hechas por Buckingham para este disco. Cuando mencionamos que este album sirivió como una terapia familiar para la banda, también sirvió como una forma de lastimar al otro. Buckingham, pareja de Stevie Nicks escribió esta canción que trata sobre una aventura que tuvo con una mujer en Nueva Inglaterra, y de como le rogó para que volviera.

Don’t Stop

Las 4 canciones que C. McVie escribió para el disco tuvieron como tema central su ruptura con John. Sin embargo, a diferencia de Buckingham, sus letras son más positivas y maduras, que hablan sobre atesorar el pasado y mirar al futuro con optimismo. Buckingham ayudó a McVie a escribir algunos versos de la canción, ya que, ambos estaban pasando por situaciones similares.

Go Your Own Way

Una de las canciones menos sutiles del disco, ya que fue escrita por Buckingham cuando estaba más enojado con Nicks. La letra es autocompasiva y muy amarga, muchos la consideraron como un golpe bajo para Nicks, y ella realmente se enfurecía cuando la gente coreaba la canción en sus conciertos.

Él sabía que no era cierto (…) Fue algo enojado lo que dijo. Cada vez que esas palabras aparecían en el escenario, quería ir y matarlo. Él lo sabía, así que realmente me presionó. Fue como, “Voy a hacer que sufres por dejarme. Y lo hice”

Songbird

Una canción que podría desentonar con el resto por ser la más lenta y por ser una balada tocada a piano, sin embargo, es una de las canciones más bellas y que es de las que más se centra en el estado anímico de todos, y por supuesto una de las canciones más introspectivas del disco fue escrita por Christine. La inspiración fue instantánea, la letra, la melodía, todo llegó mientras dormía y como no tenía ni siquiera una libreta a la mano para registrar sus ideas, optó por quedarse despierta toda la noche. Fue la única canción que no se grabó en un estudio, optaron por ir al Auditorio Zellerbach para aprovechar la acústica del lugar.

The Chain

La canción en la que todos los miembros de la banda colaboraron activamente, y la que tiene un ritmo más propio del Hard Rock setentero. La letra habla de las relaciones inquebrantables, una forma de recordarse así mismos que pese a todo, seguían siendo una banda.

You Make Loving Fun

​Christine una vez más demostraba ser la más estable y madura del grupo, y escribió posiblemente la canción más pop, divertida y romántica del disco, dedicada a su novio quien era el director de iluminación de la banda. Y de forma irónica, mientras grababan la canción más romántica del disco, Nicks y Buckingham protagonizaron su pelea más fuerte que reanudaban cada vez que se cortaba la cinta de grabación.

I Don’t Want to Know

Escrita por Nicks, es una canción con un tinte country que habla sobre los caprichos del amor. Sin embargo, esta era una canción que ella había escrito antes de ingresar a la banda, la canción que ella quería que se incluyera era Silver Springs, pero a la banda le pareció demasiado larga. Ella se molestó, y mientras los insultaba les decía que no iba a cantar I don’t want to know, el resto de miembros le dieron dos opciones, o se relajaba o solo incluirían 2 canciones suyas en el corte final. Al final aceptó de mala gana pero, como no estaba dispuesta a complacer a nadie, no cantaba con mucho entusiasmo, por lo que al final se optó que Buckingham la acompañara.

Oh Daddy

Escrita por McVie, esta fue una canción escrita para Fleetwood, el baterista. Como ya nos ha demostrado era la única que realmente utilizaba sus letras para dar mensajes más positivos. Fleetwood al ser el único miembro de la banda que tenía hijos, el grupo lo veía como una figura paterna. Nicks metió un pequeño verso que decía: And I can’t walk away from you, baby/If I tried (Y no puedo alejarme de ti, cariño/aunque lo intentase).

Gold Dust Woman

Esta es la canción con la que el disco cierra, escrita por Stevie Nicks, que habla de su propia vida como estrella de rock y de como las malas relaciones interpersonales tienen una conexión simbiótica con el uso de la cocaína, sirviendo como una reflexión final para ellos de como sus estilos de vida insanos eran parte de la causa de su complicada amistad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close