HistoriaOtros generos

Introducción a la Trova

Apenas era una niña de ocho meses de edad cuando su padre “el artista” se fue de casa. No vivía con ella, pero jamás la dejo sola, de hecho, lo escuchaba a todas horas, ya que su padre trabajaba junto a una de las voces más populares del momento, Pablo Milanés. Ella recuerda sentarse en la primera fila cuando iba a sus conciertos, al finalizar, les daba flores a los músicos “Pablo cantaba, mi padre era el bajista y yo los miraba”. Así fue la vida de Elis Regina Ramos y su padre Eduardo Ramos Montes (1946-2018), quienes vieron de cerca el nacimiento de lo que acabaría por llamarse Nueva Trova Cubana.

L'Ostia: Pablo Milanés - Vengo Naciendo

“Era inevitable estar en contacto con la obra del movimiento, sobre todo con la de Pablo y Silvio (Rodríguez)” Luis Enrique Valdés, dramaturgo y poeta cubano.

Llegaron en los 60, un grupo de jóvenes cantautores hijos de obreros, carpinteros y talladores de diamantes, con ideales progresistas y obsesionados con la actitud contestataria de Bob Dylan y Joan Baez. Eran chicos que buscaban en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, las palabras para componer sus propias canciones, y que al presentarse en el festival de la canción protesta que se organizó en la Habana en 1967, llevaron esta nueva trova a cada rincón del mundo.

“Nosotros, acá, le llamamos la Nueva Trova a ese movimiento musical y cultural que se inicia a raíz del 59 con el triunfo de la revolución y que, como tendencia estéticamente coherente, se funda el 30 de diciembre del 72, hace medio siglo exacto” Oni Acosta, músico y crítico musical en la Habana.

Release “Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, vol II” by Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC - MusicBrainz

Antes de la Nueva Trova

La trova es creación del movimiento y la globalización, la música que escuchamos y que tenemos el arrebato de ego de catalogar como “regional”, simplemente, no lo es. Ya lo dijo Drexler “Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes, es más mío le que sueño que lo que toco” la música es de ningún lado del todo y de todos lados un poco… como dijo Drexler.

La trova nace en Francia entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII. Los trovadores que vivían en la región de Provenza fueron muy influenciados por el antiguo concepto griego de poema lírico como composición vocal. El primer trovador del cual se tiene registro fue Guillermo IX de Aquintania. Los trovadores cantaban sus poemas utilizando instrumentos de cuerdas como la viella, o el laúd. Ellos le cantaban a la muerte, la naturaleza, a la religión, al amor, y por supuesto, escribían letras de contenido político. Normalmente estas canciones eran interpretadas en la noble corte.

Juglares: la vida del artista medieval

La trova cubana surge en el siglo XIX en el año 1850 en Santiago de Cuba, cuando músicos que no tenían nada más que una guitarra la utilizaban para ganarse el sustento creando música de manera artesanal, hasta que a uno que otro despistado se le ocurría escribir sobre lo que veía a su alrededor.

Errantes trovadores - OnCubaNews

Exponentes

Las voces más famosas de la trova las podemos hallar en artistas como lo son Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Leo Brauer o Carlos Puebla. Todos ellos caracterizados por ser personas autoconscientes, e intelectuales con formación académica, y fuertes creencias políticas que los llevaron a llevar la Revolución Cubana, no solo a las calles, sino a la cultura misma. Teniendo el apoyo del gobierno cubano para componer canciones pro-revolucionarias y anti-estadounidenses. La Trova resuena todavía, son melodías y letras que se niegan a cesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *