Cine y Tv

Robot Dreams: Poder decir “adiós” es crecer

Con la famosa frase de Gustavo Cerati en Adiós, abrimos esta nota.

Robot Dreams (2023) - Filmaffinity

Trama

La película cuenta la historia de Perrito, un perro que se siente muy solo, hasta que llega a su vida Robot, un Robot. Ambos logran complementarse, formando una amistad hermosa desde el primer momento de conocerse. Sin embargo, todo termina cuando un día que fueron a la playa, las articulaciones de metal de Robot comienzan a fallar debido al óxido y es incapaz de moverse. Para Perrito es imposible moverlo, por lo que no tiene otra opción que dejarlo ahí momentáneamente en lo que va por herramientas para arreglar a su amigo.

Robots Dreams, de la imagen real a la animación

Cuando regresa con las herramientas le han cerrado la playa, por lo que intenta colarse pero no lo logra. Al día siguiente compra unas pinzas para romper las cadenas, pero es detenido por un policía. Después intenta por la vía legal que le den un permiso para entrar a la playa, pero se lo niegan. Todo esto ocurrió en verano, y tiene que esperar hasta el verano del año siguiente (en 1 de Junio para ser exactos) para que abran la playa y pueda rescatar a Robot.

Robot Dreams, el cine silencioso de Pablo Berger se encamina al ruido  ensordecedor de los Oscar | Cine

Durante ese tiempo, Robot sueña, añorando volver a su amigo. Sin embargo, estos sueños siempre terminan igual, con Robot viendo como su amigo lo ha reemplazado. Durante ese tiempo un conejo y sus lacayos le cortan pierna para su bote, y un mono que se cuela a la playa buscando metal se lleva a Robot. Este lo termina vendiendo a un cocodrilo dueño de un deposito de chatarra, quien termina arrojando el cuerpo de Robot entre todo ese montón de metal oxidado, lo que termina destruyendo su cuerpo y eventualmente matando.

Robot Dreams - El Pirineo Aragonés

Perrito por otra parte, intenta llevar una vida normal e incluso conocer gente nueva, lo que se complica porque Perrito está muy triste por la ausencia de Robot, y porque su torpeza y falta de habilidades sociales lo hacen victima de más de un momento vergonzoso. Todo esto parece cambiar cuando conoce a Pato, una Pata. Ella es muy aventurera y segura de si misma, a diferencia de Dog que tiene un estilo de vida más relajado. Sin embargo, hacen buena mancuerna y logran llevarse muy bien. Perrito se ilusiona demasiado y por primera vez en mucho tiempo está feliz, pero toco cambia cuando Pato se muda repentinamente a Europa.

El equipo que hizo 'Robot Dreams' en Pamplona sueña con el Oscar

Un mapache, (llamado Rascal, no Mapache) encuentra la cabeza de Robot y algunas piezas suyas. Lo compra y se lo leva para arreglarlo. Rascal reconstruye a Robot usando como torso una radio vieja, Robot literalmente revive y recupera la conciencia. Ellos se hacen amigos y Robot logra dejar de pensar en Perrito.

Tráiler de Robot Dreams, la película de animación de Pablo Berger que ya ha  triunfado en Cannes y Sitges

Cuando llega el 1 de Junio y Perrito se dispone a rescatar a Robot, solo encuentra su pierna dañada. Perrito, resignado decide continuar, cuando pasa por una tienda de electrodomésticos encuentra otro Robot (se llama Tin). Se hacen amigos y Perrito recupera la confianza que le faltaba, además, que no cometerá los mismos errores que con Robot, porque cuando lo lleva a la playa, no solo engrasa sus articulaciones, sino que no deja que se meta al agua.

Robot Dreams': el prodigio de animación de Pablo Berger: el prodigio de  animación de Pablo Berger

Una tarde que Rascal y Robot cocinan hamburguesas en su azotea, Robot va por un poco de ketchup a la cocina cuando ve a través de la ventana a Perrito con Tin. Su miedo que lo estuvo acechando durante los meses que estuvo estático en la playa se hizo realidad, ver que su amigo está con alguien más. Robot sale de su casa y corre a su encuentro, cuando lo alcanza, Perrito se queda atónito y suelta a Tin que iba de su mano. Perrito sin poder creerlo abraza a su viejo amigo, haciendo que Tin se ponga triste. Sin embargo, este momento se ve interrumpido por la presencia de Rascal.

"Robot Dreams" nominada a los Óscar: cuenta atrás para ganar votos

Pero, todo esto solo pasó en la imaginación de Robot, como una forma de plantearse que no era buena idea hacer eso porque lastimarían a sus nuevos amigos. Robot, como una forma de compartir un último momento con su amigo reproduce en su cuerpo de radio, September, de Earth, Wind and Fire, la canción favorita de ambos. Perrito escucha la canción y comienza a bailar de la misma forma que lo hacía con su amigo, Robot también lo hace y ambos se imaginan que están bailando con el otro. Perrito por un momento cree ver a Robot desde su ventana pero él se oculta antes de que pueda verlo. Perrito al no verlo se pone un poco triste, pero recupera el ánimo cuando se va con Tin. Robot ve a lo lejos como su amigo parte de su vida para siempre, sintiéndose triste pero a la vez contento por él. Robot regresa con Rascal, dándose cuenta que con él también es feliz, por lo que terminan bailando juntos en el techo.

Robot Dreams

Significado

Podemos decir que Robot y Perrito son varones, pero, su diseño es bastante androgino. Aunque la relación de ambos es una amistad, los dos hacen cosas que culturalmente se tiene entendido que solo hacen los novios, como agarrarse de la mano. Ambas cosas fueron pensadas por Pablo Berger (el director de la película) para que cualquier persona que haya pasado por el fin de una relación importante (ya sea un matrimonio, un noviazgo, o una amistad) pudiera identificarse.

 

Entrevistamos a José Luis Ágreda, director de arte de Robot Dreams  recientemente nominado al Oscar | Domestika

Pablo Berger Created A Pop-Up Studio In Downtown Madrid To Make His  Animated Debut 'Robot Dreams'

También la película explora dos formas en las que muchas personas viven el luto de una relación. Todo por lo que pasó Robot es una metáfora de como hay personas que se quedan “estáticas” o “estancadas” en un mismo lugar, añorando lo que alguna vez fue. La incapacidad de Robot para “moverse” lo deja expuesto a mucho daño, tanto mental, como físico, cosa que en un punto literalmente lo termina matando. Sin embargo, eventualmente la vida misma lo termina moviendo de ese lugar y poniendo en su camino a otras personas igual de valiosas como Perrito, en este caso, Rascal.

Robot Dreams : Varon, Sara: Amazon.com.mx: Libros

Por otra parte Perrito hace de todo para sobrellevar la perdida de Robot, trata de hacer nuevos amigos, y hacer nuevas cosas que jamás había hecho. Aunque toma la vía más saludable, su personalidad introvertida y la tristeza por su perdida hacen que más de una vez terminen “fracasando” sus intentos por recuperar su estabilidad emocional.

Además, la canción más importante de la cinta es September, de Earth, Wind and Fire, que literalmente es un dialogo de una persona que se encuentra con un viejo amante a quién le pide que recuerde la noche del 21 de Septiembre cuando se conocieron, cuando eran felices juntos, y no había días nublados, solo sueños dorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *