Boyhood: La película que se grabó en 12 años
Esta película realizada por Richard Linklater fue filmada desde el verano de 2002, hasta Agosto de 2013. La película estuvo protagonizada por Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater y Ethan Hawke. Ellar en el momento de comenzar las filmaciones de la película tenía 7 años, y al final de la película lo vemos convertido en un joven de 19 años, de la misma forma con Lorelei Linklater, la hermana de Ellar en la película e hija del director Richard Linklater.
Esta película nace del deseo de Linklater por contar una historia profunda sobre lo complicadas que son las relaciones entre padres e hijos. Para él, las películas que hablan sobre este tema siempre se quedan muy en la superficie y se quedan cortas al abarcar todos los temas. Por eso quiso que nosotros viéramos crecer a su elenco literal y figuradamente.
La película cuenta la historia de Mason Jr
Un chico de 6 años que vive con su madre Olivia Evans, y su hermana Samantha. Su madre está divorciada y tiene un novio que es demasiado infantil para ella. La familia son clase media baja, razón por la cual Olivia se muda a Houston para estudiar en la universidad y poder darle una vida mejor a sus hijos. En Houston los visita Mason Sr, el padre de Mason y su hermana, un músico sin un trabajo fijo fanático de los Beatles, él es la persona que más entiende a Mason.
La película aborda toda la vida de Mason, desde su niñez hasta su etapa universitaria. Toca temas muy sensibles en la vida de una persona. Mason a lo largo de la película tiene que lidiar con algunas de las malas decisiones de su madre al escoger pareja, llegando a casarse con un hombre que la maltrata físicamente. Sin embargo no todo es malo, la película no pretende romantizar nada, ya que la vida de Mason no es del todo mala, ni del todo buena. Él experimenta, el amor, el desamor, las malas decisiones, el libertinaje, los viajes, las peleas con sus padres, y el perseguir sus sueños.
Mason Sr
Los padres de Mason a lo largo de la película igual sufren cambios radicales. Mason Sr, era un hombre de buen corazón y amoroso, pero que aún no ponía los pies en la tierra, ya que aún perseguía sus sueños de ser un músico famoso pese a que ya tenía dos hijos, estaba divorciado y no tenía un trabajo fijo. Sin embargo, al final logra casarse y darle estabilidad a su esposa y al hijo que tienen, sin abandonar su pasión por la música.
Olivia Evans
La madre de Mason, Olivia, al principio de la película era una madre soltera que no sabía como darle una vida digna a sus hijos. Esto cambia cuando decide estudiar psicología en la universidad. Durante su vida de universitaria conoce a Bill, uno de sus maestros con quien se casa, al principio parece el esposo ideal pero esto cambia cuando se vuelve alcohólico y violento. Este patrón se repetiría con Jim, un veterano de la guerra de Irak que también tiene problemas con la bebida. Olivia, aún cuando tiene estudios en psicología es quien menos puede conectar con sus hijos, y en el momento de escoger pareja parece que no logra ver las malas señales.
Boyhood es una película que muestra los altibajos de la vida, que nos permite explorar a través de otros ojos, experiencias que la mayoría hemos vivido, como la búsqueda del amor, de nuestro lugar en el mundo, el sufrimiento, la violencia, el abandono, y el perdón.