Eugenio Toussaint: El Jazz mexicano existe
Un 9 de Octubre de 1954 nació Eugenio Toussaint Uhthoff, en la Ciudad México. Como casi todos los grandes que están destinados a llevar su vida entre notas y acordes, Eugenio, se caracterizó por tener (en un principio) un aprendizaje autodidacta. En el 72 inició formalmente su carrera como pianista en grupo Odradek. El tiempo lo llevó bajo la gúia de Jorge Pérez Herrera y Néstor Castañeda, sus maestros en armonía y técnica pianística.
Sus primeros años
Entre 1975 y 1979 Toussaint se mantendría más que ocupado. En el 75 se formó a la iconica banda, Blue Note, liderada por otro pilar del Jazz mexicano, Roberto Aymes. En el 76 formó su propio grupo llamado Sacbé, junto a sus hermanos Enrique y Fernando, esta agrupación tendría un estandar de culto dentro de la escena. En el 79, Touissant obtuvo una beca para estudiar en a Dick Grove Music Workshops en Los Ángeles, Estados Unidos. Ahí intercambiaría números con el saxo Jon Crosse, con quien revitalizó Sacbé y grabó 3 discos.
Estados Unidos fue una cuna de aprendizajes para Toussaint, y es que también estudió orquestación bajo la tutela de Albert Harris, y trabajó con figuras como el trompetista Herb Alpert y el cantante Paul Anka, de quien fue director musical. En el 89 el Sindicato Único de Trabajadores de la Música, le otorgaron la Lira de Oro, el maximo galardon de este gremio.
Toussaint llevaba una vida equilibrada al llevar consigo la libertad caracteristica del buen jazz y el rigor y la disciplina que conllevaba ser director de orquesta. En vida compuso muchas obras para conciertos como el poema sinfónico “Popol-Vuh”, interpretado por la Orquesta Nacional de Bélgica durante Europalia 93, y “Danzas de la ciudad”, comisionada por el VIII Festival del Centro Histórico. Su pieza “Bouillabaisse para piano y orquesta”, dedicada a Miles Davis, es otra muestra de su capacidad para fusionar estilos y rendir homenaje al jazz en cada obra.
El nombre de Toussaint se encuentra en las partituras de muchas orquestas y musicos que aún interpretan sus obras. Su música ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM, y la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music. También colaboró con destacados solistas como Horacio Franco, Álvaro Bitrán y Alberto Cruzprieto.
Siempre continuó perfeccionando su técnica
A pesar de su vasta experiencia y éxito, Toussaint continuó estudiando y perfeccionando su arte. Entre 1990 y 1991, reforzó su técnica pianística con Leopoldo González y en 1996, asistió a clases magistrales con Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra.
Touissant llevó sus conocimientos en la creación del libro “Cincuenta composiciones de jazz”, y orquestó piezas icónicas como los mambos de Pérez Prado que fueron interpretados ante 60,000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México durante la celebración del milenio. Toussaint se convirtió en una enorme influencia para muchos músicos, tanto dentro, como fuera de México, siendo invitado a conferencias y residencias artísticas en instituciones de prestigio como el Banff Centre for the Arts en Canadá y el Berklee College of Music en Boston.
Eugenio Toussaint recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, incluyendo dos nominaciones al Grammy Latino por los álbumes “Gauguin” en 2001 y “Música de cámara” en 2004. Su dedicación a la música y su legado fueron reconocidos con su inclusión como miembro honorario de la Academia de Artes de México.
El 8 de febrero de 2011, Eugenio Toussaint falleció en la Ciudad de México, dejando un legado que continúa inspirando a músicos y compositores en todo el mundo. Su vida y obra representan un testimonio de la riqueza y diversidad de la música mexicana y su capacidad para trascender fronteras.