HistoriaJazz

Nina Simone y su faceta como luchadora social

Nina Simone, o por su nombre de pila Eunice Kathleen Waymon, es una de las voces más reconocidas del jazz y un icono indiscutible del genero. Fue una de las cantantes más importantes de los años 60, y su vida se apagaría en 2003 debido al cáncer. Su voz tracenderia por las generaciones y su lucha en contra de las injuticias que recibía el pueblo afroamericano se vería reflejada en canciones como Mississippi goddamn, Four women, y la canción Young, gifted and black. Cantautora y compositora, Simone, conoció el éxito de la misma manera en que conoció el racismo, y esto, se ve reflejado en su obra.

“Te digo lo que es la libertad para mí: no tener miedo”.

La llegada de la música a su vida vino acompañada de la llegada del prejuicio. Ella siempre fue una niña prodigio para la música, ya que tocaba el piano desde los 4 años. A sus 10 dio su primer concierto de piano en un recital local. Y un momento hermoso se vio manchado por la crueldad del prejuicio cuando sus padres fueron quitados de los asientos de la primera fila para que, pudieran sentarse una familia blanca.

Cuando Eunice quiso obtener una beca para estudiar en el Instituto de Música Curtis, fue rechazada por su color de piel. Fue entonces que ante la falta de oportunidades, decidió salir a la calle y tocar piano en un club nocturno en Atlantic City para poder contribuir a los gastos de la casa. Fue en ese momento cuando adoptó el nombre artístico de Nina Simone, como homenaje a la actriz francesa Simone Signoret.

Nina Simone: la heroína negra de los derechos civiles y una historia de canciones revolucionarias, violencia de género y locura - ACUA

En 1969, cuando ya era una figura reconocida y celebrada, cantó en el entierro del Dr. Martin Luther King tras su asesinato, lo que la llevó a dejar los Estados Unidos harta de las injusticas. Se mudó a Barbados, aunque seguía visitando Estados Unidos por trabajo. Ella fue adoptando una postura más radical, en el 78 fue detenida a causa de un boicot al pago de impuestos que financiaban la guerra de Vietnam.

Ella llegó a tener un actitud que se podría calificar como altanera y problemática. Esto la llevó a tener una pésima relación con las casas de discos y con las productoras. En consecuencia contrajo problemas económicos que provocó que perdiera su casa y vendiera muchas de sus canciones. Incluso tenía no se llevaba nada bien con la critica especializada, ya que calificaba el termino “Jazz” como un termino racista.

“Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra” Nina Simone.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *