HistoriaJazzMiles Jazz ClubMúsica

Billie Holiday, la voz que inspiró a Frank Sinatra

El mundo vería nacer a una de las mejores voces de la historia el 7 de Abril de 1915 en Filadelfia. Sus amigos la llamaban Eleanora, sus fanáticos más acérrimos le decían de cariño Lady Day, y la historia la conoce como Billie Holiday. Ella, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, conforman este trio de voces privilegiadas que elevaron al jazz no solo como un estilo, o un movimiento, sino como un arte.

“Inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo” Robert Christgau

Billie Holiday - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una cantante influyente

El reconocido cantante, Frank Sinatra, reconoció que Holiday fue su mayor influencia. Su técnica y su dominio del swing, influenciaron a demasiados músicos de su generación y de la actualidad.

Frank Sinatra | El Inmortal Frankie Ojos Azules - Madafackismo Underground

Eleanora no estaba destinada a la grandeza. Su vida estuvo marcada por la tragedia, su padre las abandonó a ella y madre siendo tan solo una bebé y una mamá muy joven. Ella fue a una escuela católica donde desgraciadamente fue violada, y ejerció la prostitución para mantener a su familia. Baltimore le dolió toda su vida, y ese dolor se nota en cada silaba de sus canciones.

Ella debutó el 27 de Noviembre de 1933, volviéndose popular y llamando la atención de sellos como Columbia y Brunswick. También colaboró con algunos de los mejores músicos de la época, incluyendo a Benny Goodman, Lester Young y Count Basie. Entre los años 1937 y 1940 grabó 2 de sus mayores éxitos “My Last Affair (This Is)” y “Strange Fruit”. La segunda, hasta la fecha es considerada la mejor canción del siglo XX por la revista Time.

Un alma rota

Billie Holiday, como cualquier ser humano, tomó muchas decisiones incorrectas en su vida. Ella fue victima de si misma y de sus circunstancias. La poca o nula atención que la gente le prestaba a su salud mental, la hizo caer en adicciones a sustancias y en relaciones abusivas. Fue arrestada por posición de heroína, se dejó estafar por gente malintencionada, y perdió el derecho a trabajar en clubes de Nueva York. A pesar de estos obstáculos, continuó dejando una huella imborrable en la escena musical. Su legado perdura en artistas contemporáneos como Janis Joplin, Nina Simone y Amy Winehouse.

Good Morning Heartache: The Life and Blues of Billie Holiday | Vanity Fair

Hoy, recordamos a Billie Holiday no solo como una cantante extraordinaria, sino como una mujer cuya voz trascendió el tiempo y cuyas canciones contaron historias de su vida y de la sociedad que la rodeaba. Su legado perdura en cada nota de sus grabaciones, dejando un impacto imborrable en la historia del jazz. La música ha perdido a una leyenda el 17 de julio de 1959, pero su espíritu perdura para seguir inspirando a generaciones venideras.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *