Three Times Three de Antonio Sánchez: La perfección del power trio
Antonio Sánchez, me atrevería a decir que, es más que aquel cliché de comparar a un artista talentoso con otro artista igual o un poco más talentoso. No, el no es “nuestro Buddy Rich” se ha ganado su propio lugar y su propio nombre dentro de la historia de este bonito genero que es el jazz. Sánchez incluso tiene mucho más acercamiento a artistas como Zappa, Fiona Apple, Jonny Greenwood, o hasta el mismo Lou Reed, y no por el sonido, ni por el estilo, sino por caracterizarse como un artista experimental dentro de un mundo mainstream.
Tres veces tres
Este ejercicio realizado por Sánchez y sus otros seis compañeros músicos es un viaje con un concepto central el “power trio”, Sánchez tiene como objetivo acoplarse a los diferentes estilos y sonidos de sus compañeros en cada una de las 9 canciones que conforman el álbum.
Mehldau-Brewer
El primer trío compuesto por el pianista Brad Mehldau y el bajista Matt Brewer se caracteriza por su sonido intenso. El álbum abre con Nardis de Miles Davis rebautizada como Nar-This, de ahí le siguen las canciones Constellations y Big Dreams. Estas primeras tres canciones dejan ver el virtuosismo adquirido a lo largo de los años, en los que Sánchez se fue entrenando en el Berklee College of Music y en el Pat Metheny Group. Sus muñecas parecen de hule al tocar como si nada el tempo tan rápido de sus solos.
Scofield-McBride
Para el segundo trío hacen acto de presencia el guitarrista John Scofield y el bajista Christian McBride, y tenemos un bajón bastante necesario para recuperarnos del primer trío de Brewer-Mehldau. Pero, que no sea mal interpretado esto, ya que el álbum dista de pasar de un experimento, a un compendió de baladas facilonas de escuchar, pero, se centra en un sonido un poco más comercial, y dos de los hijos del Jazz fascinados por la popularidad, es el funk y el groove. Cosa que se acentúa más con las canciones Nooks And Crannies y Rooney And Vinsky, las dos canciones más comerciales del disco, y que irónicamente invitan al oyente a relajarse con sus composiciones juguetonas. Y hacemos hincapié en lo de “relajarse”, y no solo lo decimos por la primera parte del disco, sino por lo que se viene.
Lovano-Patitucci
Llegamos a la formación Joe Lovano al saxo tenor, con el apoyo de John Patitucci en el bajo. Los tres fenómenos artísticos ponen sobre la mesa Leviathan y Firenze, y cierran con la deconstrucción de I Mean You del gran Thelonious Monk. Esta última parte cierra fuerte, con las canciones más experimentales del disco, y las más difíciles de escuchar, es probable que esta parte necesite una lectura más a conciencia.
Three Times Three es una buena forma de adentrarse a la discografía de Antonio Sánchez, un artista que no le da miedo explorar todos los caminos que abre la música.