DiscografíaJazz

Three Times Three de Antonio Sánchez: La perfección del power trio

Antonio Sánchez, me atrevería a decir que, es más que aquel cliché de comparar a un artista talentoso con otro artista igual o un poco más talentoso. No, el no es “nuestro Buddy Rich” se ha ganado su propio lugar y su propio nombre dentro de la historia de este bonito genero que es el jazz. Sánchez incluso tiene mucho más acercamiento a artistas como Zappa, Fiona Apple, Jonny Greenwood, o hasta el mismo Lou Reed, y no por el sonido, ni por el estilo, sino por caracterizarse como un artista experimental dentro de un mundo mainstream.

El baterista y compositor de jazz mexicano Antonio Sánchez esta noche en el C3 Stage - Despertador Americano

Tres veces tres

Este ejercicio realizado por Sánchez y sus otros seis compañeros músicos es un viaje con un concepto central el “power trio”, Sánchez tiene como objetivo acoplarse a los diferentes estilos y sonidos de sus compañeros en cada una de las 9 canciones que conforman el álbum.

Mehldau-Brewer

El primer trío compuesto por el pianista Brad Mehldau y el bajista Matt Brewer se caracteriza por su sonido intenso. El álbum abre con Nardis de Miles Davis rebautizada como Nar-This, de ahí le siguen las canciones Constellations y Big Dreams. Estas primeras tres canciones dejan ver el virtuosismo adquirido a lo largo de los años, en los que Sánchez se fue entrenando en el Berklee College of Music y en el Pat Metheny Group. Sus muñecas parecen de hule al tocar como si nada el tempo tan rápido de sus solos.

Brad Mehldau

Scofield-McBride

Para el segundo trío hacen acto de presencia el guitarrista John Scofield y el bajista Christian McBride, y tenemos un bajón bastante necesario para recuperarnos del primer trío de Brewer-Mehldau. Pero, que no sea mal interpretado esto, ya que el álbum dista de pasar de un experimento, a un compendió de baladas facilonas de escuchar, pero, se centra en un sonido un poco más comercial, y dos de los hijos del Jazz fascinados por la popularidad, es el funk y el groove. Cosa que se acentúa más con las canciones Nooks And Crannies y Rooney And Vinsky, las dos canciones más comerciales del disco, y que irónicamente invitan al oyente a relajarse con sus composiciones juguetonas. Y hacemos hincapié en lo de “relajarse”, y no solo lo decimos por la primera parte del disco, sino por lo que se viene.

Ibanez conmemora 20 años de colaboración con John Scofield lanzando el modelo JSM20TH | Guitarristas

Lovano-Patitucci

Llegamos a la formación Joe Lovano al saxo tenor, con el apoyo de John Patitucci en el bajo. Los tres fenómenos artísticos ponen sobre la mesa Leviathan Firenze, y cierran con la deconstrucción de I Mean You del gran Thelonious Monk. Esta última parte cierra fuerte, con las canciones más experimentales del disco, y las más difíciles de escuchar, es probable que esta parte necesite una lectura más a conciencia.

Three Times Three es una buena forma de adentrarse a la discografía de Antonio Sánchez, un artista que no le da miedo explorar todos los caminos que abre la música.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *