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SAXOPHONE COLOSSUS: The Life and Music of Sonny Rollins

Por: José Agustín Ortiz

Hablar de Sonny Rollins (Nueva York, 1930) no es sólo hablar de una vida dedicada al jazz.

Saxofonista tenor, activista por los derechos civiles, ermitaño que en algún momento cumplió dos condenas en la temible prisión Riker (Pero sin que la música perdiera el primer plano, erfeccionando de paso el hard bop y el arte de la improvisación), colaborador y amigo de figuras fundacionales para el género cómo lo fueron McCoy Tyner, Elvin Jones y Ornette Coleman (por mencionar algunos), sobreviviente de una era dorada que a sus 94 años ha revivido prácticamente todos los premios habidos y por haber.

Hablar de Sonny Rollins es, simplemente, hablar de jazz.

Read an extract from Saxophone Colossus: The Life & Music Of Sonny Rollins  by Aidan Levy - The Wire

Y sobre esas vidas y su leyenda gira la flamante biografía SAXOPHONE COLOSSUS: The Life and Music of Sonny Rollins, donde el veterano biógrafo Aidan Levy (autor de una también muy alabada biografía de Lou Reed) no deja piedra sin voltear ni nota sin escuchar para hablar de la vida de un verdadero titán que, alejado de muchas de las excentricidades y excesos de sus contemporáneos, nunca dejó que la música pasara a segundo plano. Así, de la mano de una prosa agil y con cerca de 200 entrevistados (entre familia, amigos, rivales y admiradores) vemos la historia de un hombre que parece concentrar la historia del jazz: Harlem, Thelonious Monk, Billie Holiday, John Coltrane y Miles Davis son sólo algunos de los nombres en una biografía impecable, que no deja de ser la historia de un hombre que vivió la vida practicando y sólo una fibrosis pudo detener ese largo aliento que tanto encandiló e influyó.

Pero jamás la leyenda. Ni la música.

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