Esperanza Spalding: La virtuosa de Oregon
En 2011 se convirtió en la primer artista de jazz en recibir el Premio Grammy a la Artista Revelación, una cantante, baista y contrabajista estadounidense que comparte asiente con grandes como Victor Wooten. Hablamos de Esperanza Emily Spalding un icono moderno del jazz estadounidense.
Un Éxito Casi Inmediato
Una que parece ser una constante en musicos que son virtuosos en un instrumento, es que siempre inician su formacón musical con un instrumento completamente diferente. Spalding dio sus primeros pasos en la música tocando el violin cuando era niña. Desde entonces se veía que tenía algo, porque a sus cinco años fue violinista en la Sociedad de Música de Cámara de Oregon. Se entrenó de manera autodidacta en otros instrumentos como la guitarra y por supuesto en su querido bajo.
Consiguió beca para estudiar en la Universidad Estatal de Portland y el Berklee College of Music. En 2006 debutó con Junjo, su primer trabajo discográfico, en 2007 firmo con la disquera indie Heads Up, con la cual sacó primer álbum homónimo. Chamber Music Society, del 2010, fu su primer gran éxito ocupando el puesto número 34 de la prestigiosa lista Billboard 200, lo que hizo que Spalding ganara su primer Grammy como mejor artista nuevo. Su cuarto lanzamiento quizás es el más aclamado de su carrera Radio Music Society, que le valió su segundo Grammy al mejor ábum vocal de jazz, así como la pista “City of Roses” ganadora de Mejor Arreglo, Instrumento y Voz.
Música y Académica
Además de escribir e interpretar música, Spalding también ha trabajado como instructora, primero en Berklee College of Music, a partir de los 20 años. En 2017, Spalding fue nombrada profesora de Práctica de la Música en la Universidad de Harvard. En 2018, Spalding recibió un doctorado honorario en música de su alma mater, Berklee College of Music, y se desempeñó como oradora de graduación en la ceremonia.
En 2019 Spalding continuó figurando en los premio Grammy, cuando estrenó 12 Little Spells la hizo llegar al puesto número 1 de Billboard en los mejores álbumes de Jazz, lo que la llevó a quedar nominada dos premios Grammy, ganando en la categoría de Mejor Álbum Vocal de Jazz. Spalding también se convirtió en docente, fue profesora de Práctica de la Música en Harvard. Y en 2018 recibió un doctorado en su alma mater Berklee College of Music, y se desempeñó como oradora de graduación en la ceremonia.